En qué invertir

Nación Bursátil S.A. busca optimizar el rendimiento de su capital a través de las diferentes opciones que presenta el Mercado de Capitales. Usted elige cuánto y cómo invertir.

Nuestros especialistas darán forma a la inversión que mejor se ajuste a sus requerimientos.

Acciones

Es una parte del capital social de una empresa. Los accionistas, o sea las personas que poseen estos títulos, tienen derecho a recibir fondos en conceptos de dividendos cuando la compañía da ganancias, estos pueden ser pagados en efectivos o en acciones de la empresa.

Títulos Públicos
Los títulos públicos, también llamados bonos, representan la deuda emitida por el Estado Nacional, los estados provinciales o los municipios. Estrictamente se trata de una promesa de pago por medio de la cual el emisor (en este caso el Estado) se compromete a devolver el capital que los inversores le prestan, más los intereses correspondientes, en un plazo determinado y según un cronograma acordado.
Letras de Tesorería y Bancarios (LETES y LEBAC)
Se adquieren por licitación pública con fechas determinadas por el emisor.
Cheque de Pago Diferido

Es un sistema de descuento de cheques en el mercado de capitales por el cual quien tiene cheques a cobrar en un futuro  – por un plazo máximo de 360 días – puede adelantar su cobro vendiéndolos en la Bolsa, mientras que quien posee fondos líquidos puede comprar estos cheques a cambio de atractivas tasas de interés futuras. Los cheques de pago diferido cuentan con diferentes sistemas de negociación, según quien se responsabilice del pago:

El Sistema Patrocinado, una empresa es autorizada por la BCBA para que los cheques que emitió para financiar sus actividades se negocien en el mercado de capitales. Es importante destacar que al adquirir un cheque patrocinado se asume el riesgo correspondiente a la empresa libradora, con lo cual la tasa implica un riesgo mayor. Ante la eventualidad de incobrabilidad de un cheque, se procede según la Ley de Cheques.

En el Sistema Avalado, las pequeñas y medianas empresas pueden negociar cheques propios o de terceros, a través de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) autorizada por la Bolsa que garantiza su pago.  Por su parte, al estar garantizado su pago en caso de dificultad de cobro, los cheques avalados por una SGR se negocian a una tasa considerablemente menor a los patrocinados.

Obligaciones Negociables

Cuando una entidad privada necesita fondos los puede pedir prestados a través de la emisión de obligaciones negociables, ampliamente conocidas como ON. La sociedad contrae deuda con los obligacionistas, que son los inversores que compraron esos títulos, y se compromete a cancelar esa deuda en el plazo pactado con el interés correspondiente.

Fideicomisos Financieros

Es un instrumento que le permite al inversor participar de un proyecto o de un cobro futuro determinado a través de una colocación de deuda o una participación de capital.  De esta forma, el inversor le presta dinero al fideicomiso con el fin de adelantar fondos a un proyecto o a un flujo futuro de pagos. Durante el período de vigencia y hasta el vencimiento del título, el inversor va recibiendo la devolución del dinero aportado más una tasa de interés pactada.

Caución Bursátil

Las cauciones son operaciones financieras de préstamo con garantía de títulos valores, que se realizan a través del mercado bursátil. Mediante esta operatoria, quienes poseen  acciones o títulos públicos en cartera puede obtener fondos, dejando como garantía dichos valores, a través de los que se denomina una “Caución Tomadora”. Para que ello sea posible, debe existir la contraparte, es decir, alguien que está dispuesto a prestar dinero y que realiza una “Caución Colocadora”.

Opciones y Futuros

Opciones: Una Opción es un derecho a realizar una operación futura sobre un activo, a un precio determinado y a una fecha estipulada. Quien compra una Opción, no compra un activo sino un derecho sobre un activo, que más adelante podrá ejercerlo – o no -. Hay opciones de compra (“call”) o de venta (“put”) según se otorgue el derecho a comprar o vender respectivamente. Su rentabilidad estará dada básicamente por los movimientos del precio del activo subyacente.

Futuros: Son instrumentos cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otro activo, llamado “activo subyacente”. Estos pueden ser activos financieros como tasas de interés, monedas, índices, bonos, etc. En sí, un Futuro es un contrato pot el cual las partes se comprometen a comprar o vender un determinado activo subyacente a un precio fijado, y también con una fecha preestablecida.